Informe en Salud CORONAVIRUS - OPS/OMS


Actualizado al 13 de noviembre 2020.


A la fecha Paraguay está a 253 días de su primer caso, con 70.392 casos. La proporción de casos confirmados entre el sexo masculino y el femenino es similar (M:51%- F:49%). El 53% del total de casos se presenta en el grupo etario entre 20 y 39 años. La tasa de incidencia acumulada es de 970,6 x 100.000 habitantes, continua como la segunda más baja en el Cono Sur.


En la última semana fueron realizadas 18.145 pruebas de PCR-TR, con un promedio de 2.592 pruebas diarias y reportando una cifra similar a la semana anterior. A la fecha, se tiene un acumulado de 398.350 pruebas realizadas con 17.7% de positividad general. El porcentaje de positividad de la SE 46 fue de 22,7%, con un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con la semana anterior (20,5%). Este indicador continúa reflejando una activa transmisión de la enfermedad. El gráfico 1 presenta la curva epidemiológica de casos confirmados de COVID-19, que ha mantenido una tendencia a la disminución por dos semanas (SE 44 y 45); luego de 8 semanas con un promedio de 5.316 casos. 


LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACCIÓN DE LA OPS/OMS PARAGUAY:


COORDINACIÓN, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

En el marco de la cooperación técnica para fortalecer las capacidades nacionales de los Recursos Humanos en Salud, la OPS participó de la discusión de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado sobre el anteproyecto de Ley del Estatuto y Escalafón del personal Sanitario, en el marco de la carrera sanitaria. En la oportunidad participaron representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, del Ministerio de Salud y representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud


COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Continúa la campaña #ModoSeguroDeVivir en castellano y guaraní en el marco de la respuesta al COVID-19, en las ciudades de Encarnación, Guairá, Ciudad del Este, Concepción, Caaguazú, Cordillera (Caacupé), Asunción, y Central. La iniciativa es parte del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Tecnología y Comunicación (MITIC) y la OPS/OMS. La difusión de mensajes claves se complementa con una estrategia de participación comunitaria que busca involucrar a las comunidades y contribuir a detener la propagación del brote con la difusión de las medidas de protección necesarias.


MANEJO DE CASOS

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó en donación un lote de 24 equipos concentradores de oxígeno al Ministerio de Salud Pública (MSP), para respaldar la respuesta del país al COVID-19 y garantizar el acceso a equipos que salvan vidas. Estos equipos concentradores de oxígeno incluyen, además, un paquete de consumibles, accesorios y repuestos para 6 meses. La disposición de equipos concentradores de oxígenos es una opción válida, rápida y económica, ya que solo requieren de una fuente de energía eléctrica constante para su uso, aún en servicios de baja complejidad y en comunidades lejanas.


PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES

Continua la implementación del Proyecto Apoyo a las Municipalidades para la puesta en práctica de las ordenanzas en los temas de COVID-19 y dengue, liderado por el Ministerio de Salud a través de SENEPA, con la cooperación técnica de la OPS/OMS. En ese contexto, fueron entregadas las propuestas de ordenanzas municipales COVID19 y Dengue al Señor Intendente del Municipio de Villa Hayes del Departamento del Presidente Hayes, Ing. Esteban Rios Ayala y a su equipo. Los técnicos de SENEPA presentaron además la estrategia para la eliminación de criaderos.


MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD ESENCIALES

El país está avanzando en la elaboración del Plan de preparación para la introducción de la vacuna contra el COVID-19 y en la Planificación para la campaña de seguimiento contra la Polio y el Sarampión. En ese sentido, se continúan implementando acciones para intensificar la vacunación en las diferentes regiones del país, buscando incrementar las coberturas de vacunación para contrarrestar el impacto que la pandemia tuvo sobre las mismas • Aun no se tienen los resultados definitivos de los ensayos de fase 3 de las vacunas candidatas, aunque los proveedores de dos vacunas mRNA Pfizer y Moderna, anunciaron una eficacia de 95% 94,5% respectivamente.